MODULO 2
URANIA MELLA
La mujer a la que elegí es Urania Mella, además de por proximidad geográfica con mi zona, por su labor de enseñanza a las mujeres que en esos años les estaba prácticamente vetada.
Urania había venido a la vida a principios del siglo XX, en el seno de una familia de ideales anarquistas, hija de Ricardo Mella Cena (periodista, teórico del anarquismo y fundador del Sindicato tranviario en Vigo) y de Esperanza Serrano (hija de Juan Serrano Oteiza, notario anarquista y director de la Revista Social).
De familia numerosa, tendría doce hermanos, Urania fue educada en valores progresistas, modernos y no religiosos. Adquirió una formación elevada que le sirvió para ser maestra de piano y estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Culta y comprometida socialmente empezó desde muy temprano enseñando a leer y escribir a las mujeres analfabetas del barrio de Lavadores en la Casa del Pueblo. Ya entrados en los años treinta dirigió como presidenta la organización femenina española más importante del momento: la UMA (Unión de Mujeres Antifascistas), sección española de "Mujeres contra la guerra y el fascismo" creada por la Internacional Comunista tras el triunfo de Hitler en Alemania, que contaba en julio del 1936 con 50.000 afiliadas en España.
Casada con Humberto Solleiro Rivera y teniendo cuatro pequeños: Humberto, Raúl, Alicia y Conchita, mantuvo intactos sus principios de participación pública a lo largo de los años 20 y 30, inculcándoles al mismo tiempo sus máximas de educación laica y toma de contacto con los movimientos sociales más representativos, como era la asistencia a las manifestaciones de los primeros de mayo engalanados con corbatas rojas.
La activa labor de Urania al frente de la UMA se vería truncada con la llegada del golpe militar en julio del 1936. Ella principalmente era el objetivo de las autoridades rebeldes por la trayectoria progresista de sus apellidos unida a su incansable tarea socio-política desde el barrio de Lavadores.
Después de que la pareja huyera a Redondela en un intento desesperado de salvar sus vidas, serían detenidos y condenados cada uno de los dos a la pena de muerte, sentencia que se cumplió con Humberto Solleiro Rivera (Presidente de la Sociedad Cultural y Deportiva de Lavadores), pero que se conmutó para Urania en doce años de prisión.
Ya como viuda y dejando cuatro niños en Vigo, fue enviada a la cárcel de Saturrarán (en Guipúzcoa) donde estuvo presa nueve años. Allí estableció una profunda amistad con la primera alcaldesa de la República en Galicia, María Purificación Gómez González, con la que compartió la ardua experiencia del encierro.
Físicamente agotada y con un tumor cerebral que llevaba años gestando en el presidio, volvió a Vigo para recuperar el afecto de su familia pero, encontrándose un ambiente hostil y poco afectivo, se trasladó a Lugo con su hijo Raúl y con la familia de María Gómez. Allí falleció a los 45 años, después de librar duras luchas en su vida contra el fascismo, el franquismo y finalmente contra la enfermedad. Hacía un mes que había recuperado la libertad total.
FUENTES:
- Proyecto de investigación interuniversitario "Las víctimas, los nombres, las voces y los lugares".
Fondo Solleiro Mella.
- Urania Mella en Mujeres y memoria histórica, de Aurora Marco (2007)
- Urania Mella na Wikipedia.
Comentarios
Publicar un comentario