MÓDULO 1
BRECHA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD DE VIGO
La noticia sobre la que voy a escribir se puede ver en el siguiente enlace:
https://www.atlantico.net/articulo/universidad/ingenieria-educacion-salud-gran-brecha-genero-uvigo/20210920020519864947.html
A pesar de que hoy en día parece que ya hemos avanzado algo en cuanto a prejuicios de género en relación a la elección de las carreras y profesiones todavía nos queda mucho camino por andar.
La semana pasada se publicaba esta noticia en la que se puede ver la diferencia abismal en la concurrencia a las distintas carreras universitarias en función del sector al que pertenecen y el género de los solicitantes.
En ella consta que a día de hoy todavía tenemos muchos prejuicios al la hora de elegir una carrera, en nuestras cabezas seguimos diferenciando entre carreras para hombres y carreras para mujeres, lo cual queda reflejado en el número de personas matriculadas en las distintas carreras dependiendo de si son mujeres u hombres.
En cuanto a prevalencia del sexo masculino las ingenierías son las que se llevan la palma, en su porcentaje de matriculaciones se ve muy claro que siguen siendo carreras predominantemente masculinas; al contrario de lo que ocurre en las carreras enfocadas a la educación y a la salud con una amplia sobrerrepresentación del sexo femenino y en particular la mayor diferencia la encontramos en educación infantil donde hay matriculados 41 hombres y 326 mujeres.
En concreto las mayores diferencias las encontramos en las siguientes carreras:
Ingeniería Mecánica Pontevedra (309 hombres y 40 mujeres)
Ingeniería Mecánica Vigo (611 hombres y 103 mujeres)
Ingeniería informática (hombres 372 y 59 mujeres)
Las tres anteriores son preferidas mayoritariamente x el sexo masculino mientras que las tres siguientes lo son por el sexo femenino:
Educación Infantil (326 mujeres y 41 hombres)
Educación Social (289 mujeres y 43 hombres)
Enfermería (178 mujeres y 29 hombres)
Lo que podemos deducir de estos números es que los estereotipos todavía son un freno muy importante en nuestros jóvenes a la hora de elegir su futuro, he aquí una gran tarea pendiente para nuestra sociedad.
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